jueves, 5 de noviembre de 2009

EL SENTIDO QUE LAS PRÁCTICAS DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD



La formación lleva una complementación de las personas que se encuentran involucradas en estas jornadas de aprendizaje, como educadoras, padres de familia, docentes de la normal y hasta supervisores de zona; dichas actividades es la clave en la adquisición de herramientas fundamentales para nuestro futuro hacer docente.
Los niños son pieza esencial de dicha actividad, sin los cuales esta no sería posible. El hablar de ellos implica reconocer el entorno natural y social en el cual se encuentran inmersos, cada uno de ellos tan distintos.
En la jornada anterior de prácticas laboré en el jardín de niños de la Puerta de Santiago, Tonatico, en la cual se manifiesta un realce al preescolar por los padres de familia, ya que se expresan muy interesados por participar en las actividades que se realizan.
La intervención docente realizada debe de ser acorde a las características de los niños ya que es un grupo multigrado, esto fue factor decisivo para la planeación de mis actividades.
Los niños se muestran interesados por cada actividad planteada, esto se demuestra cuando al salir del aula comentan a sus padres el suceso acontecido durante alguna actividad, es muy favorable para los niños, el poder compartir lo aprendido resulta un conocimiento transmitido a través de cada niño para sus padres, pues de palabras de Vigotsky (1999) retomo: “el conocimiento no se construye de modo individual; más bien entre varios.”
Como futuras educadoras nos toca crear actividades novedosa que dejen a cada uno de los niños con los que laboremos con un aprendizaje significativo, que pueda reflejarse en su desarrollo integral, dentro de dichas actividades es importante remarcar que los aprendizajes son también para los docentes en formación.

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