martes, 17 de noviembre de 2009

VARIACIONES CULTURALES

“LA VARIACIÓN CULTURAL EN EL ROL DE LAS RELACIONES DE NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS”

Bárbara Rogoff


¿Cuáles son las implicaciones que se derivan de considerar el desarrollo como aprendizaje?
La participación activa de los niños en la organización del desarrollo, la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas; así como las características sociales y culturales de los contextos institucionales, las tecnologías y los propósitos de las actividades.

¿Por qué afirman los autores que tanto las variaciones de un fenómeno en diferentes comunidades culturales como similitudes entre comunidades comprenden procesos culturales y procesos biológicos?
En lugar de suponer que la cultura y la biología son factores opuestos o aun separables, asumimos que, como especie, los seres humanos son criaturas biológicamente sociales, una parte de la herencia de nuestra especie son la amplia flexibilidad y las similitudes humanas en los sistemas culturales que caracterizan a diversas comunidades.

¿Qué importancia tiene para el estudio en cuestión referirse a comunidades culturales y no a cultura?
Para evitar el riesgo de generalizar hacia grupos nacionales a partir de observaciones de unas cuantas personas en una sola comunidad de cada nación.

IDENTIFICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS CULTURALES ESTUDIADOS RESPECTO A:

x Formas de encarar la crianza: (considerar los aspectos siguientes)

1.- Roles de los padres.
2.- Roles de los hermanos, miembros de la familia y de la comunidad en general.
3.- Inclusión de los niños en contextos adultos a convivencia con niños de las mismas edades.

x Los padres considera que el rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños..
x Las madres, su participación era más importante en la enseñanza de los niños manteniendo su autoridad y predominio respecto a estos.
x En muchas comunidades el cuidado del niño de pocos meses de edad es responsabilidad de otros niños de entre cinco y diez años de edad.
x El cuidado de los hermanos mayores aportan a los niños una gran diversidad de estímulos cognitivos y sociales tanto para su movilidad como para su habilidad.
x La diversidad en los roles de padres y niños y la responsabilidad de enseñar y aprender pueden estar relacionados con la oportunidad que tengan los pequeños de participar en distintas actividades culturales de los adultos.
x Las diferentes oportunidades que tienen los niños de observar la actividades económicas y las relaciones sociales de los adultos pueden limitarlos para desempeñar roles más maduros.

CONCLUSIONES: sobre la importancia que tiene para la comprensión de los ambientes sociales de los niños pequeños, considerar de manera más amplia sus relaciones sociales mutuamente constituidas por otros.



ELABORÓ:
xDavid Lorenzo Narvaéz
x Ana del Carmen Castañeda Rivera
x María Guadalupe García López
x Elizabeht González Bravo
x Sara Elvira Valora Valero

jueves, 5 de noviembre de 2009

VINCULO ENTRE LAS RELACIONES FAMILIARES

Posibles efectos en el desarrollo del Niño en las:
Relaciones de influencia mutua padre-hijo.
· Mayor comunicación
· Mejor socialización
· Sensibilidad
· Capacidad de respuesta del padre o la madre

Relaciones padre-madre, padre-hijo y entre hermanos
· Los patrones de interacción padre-hijo son diferentes dependiendo de la clase social y cultural del grupo.
· El trabajo de la madre y las experiencias laborales fuera de la familia se relacionan con las relaciones que tienen con su hijo.
· Las condiciones laborales de la madre afectan el bienestar de las mujeres y, en consecuencia, la calidad de su comportamiento maternal.
· La disrupción de la estructura familiar, de los niños en familias con sus progenitores que tienen un alto nivel de discordia pueden tener tantos o más problemas que aquellos cuyos padres se han separado.
· Las relaciones de los niños con otros miembros de la familia, aparte de la madre, también son importantes.
Cambios en las relaciones a través del tiempo

· Las relaciones de los niños con otros miembros de la familia cambian cuando estos van desarrollando nuevas capacidades.
Relaciones con el mundo social más allá de la familia.
· Mejor socialización y más abiertos en cualquier situación.

“Influencias Familiares” Judy Dunn

CARTEL "EL NICHO DE DESARROLLO"







EL SENTIDO QUE LAS PRÁCTICAS DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD



La formación lleva una complementación de las personas que se encuentran involucradas en estas jornadas de aprendizaje, como educadoras, padres de familia, docentes de la normal y hasta supervisores de zona; dichas actividades es la clave en la adquisición de herramientas fundamentales para nuestro futuro hacer docente.
Los niños son pieza esencial de dicha actividad, sin los cuales esta no sería posible. El hablar de ellos implica reconocer el entorno natural y social en el cual se encuentran inmersos, cada uno de ellos tan distintos.
En la jornada anterior de prácticas laboré en el jardín de niños de la Puerta de Santiago, Tonatico, en la cual se manifiesta un realce al preescolar por los padres de familia, ya que se expresan muy interesados por participar en las actividades que se realizan.
La intervención docente realizada debe de ser acorde a las características de los niños ya que es un grupo multigrado, esto fue factor decisivo para la planeación de mis actividades.
Los niños se muestran interesados por cada actividad planteada, esto se demuestra cuando al salir del aula comentan a sus padres el suceso acontecido durante alguna actividad, es muy favorable para los niños, el poder compartir lo aprendido resulta un conocimiento transmitido a través de cada niño para sus padres, pues de palabras de Vigotsky (1999) retomo: “el conocimiento no se construye de modo individual; más bien entre varios.”
Como futuras educadoras nos toca crear actividades novedosa que dejen a cada uno de los niños con los que laboremos con un aprendizaje significativo, que pueda reflejarse en su desarrollo integral, dentro de dichas actividades es importante remarcar que los aprendizajes son también para los docentes en formación.