martes, 17 de noviembre de 2009

VARIACIONES CULTURALES

“LA VARIACIÓN CULTURAL EN EL ROL DE LAS RELACIONES DE NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS”

Bárbara Rogoff


¿Cuáles son las implicaciones que se derivan de considerar el desarrollo como aprendizaje?
La participación activa de los niños en la organización del desarrollo, la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas; así como las características sociales y culturales de los contextos institucionales, las tecnologías y los propósitos de las actividades.

¿Por qué afirman los autores que tanto las variaciones de un fenómeno en diferentes comunidades culturales como similitudes entre comunidades comprenden procesos culturales y procesos biológicos?
En lugar de suponer que la cultura y la biología son factores opuestos o aun separables, asumimos que, como especie, los seres humanos son criaturas biológicamente sociales, una parte de la herencia de nuestra especie son la amplia flexibilidad y las similitudes humanas en los sistemas culturales que caracterizan a diversas comunidades.

¿Qué importancia tiene para el estudio en cuestión referirse a comunidades culturales y no a cultura?
Para evitar el riesgo de generalizar hacia grupos nacionales a partir de observaciones de unas cuantas personas en una sola comunidad de cada nación.

IDENTIFICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS CULTURALES ESTUDIADOS RESPECTO A:

x Formas de encarar la crianza: (considerar los aspectos siguientes)

1.- Roles de los padres.
2.- Roles de los hermanos, miembros de la familia y de la comunidad en general.
3.- Inclusión de los niños en contextos adultos a convivencia con niños de las mismas edades.

x Los padres considera que el rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños..
x Las madres, su participación era más importante en la enseñanza de los niños manteniendo su autoridad y predominio respecto a estos.
x En muchas comunidades el cuidado del niño de pocos meses de edad es responsabilidad de otros niños de entre cinco y diez años de edad.
x El cuidado de los hermanos mayores aportan a los niños una gran diversidad de estímulos cognitivos y sociales tanto para su movilidad como para su habilidad.
x La diversidad en los roles de padres y niños y la responsabilidad de enseñar y aprender pueden estar relacionados con la oportunidad que tengan los pequeños de participar en distintas actividades culturales de los adultos.
x Las diferentes oportunidades que tienen los niños de observar la actividades económicas y las relaciones sociales de los adultos pueden limitarlos para desempeñar roles más maduros.

CONCLUSIONES: sobre la importancia que tiene para la comprensión de los ambientes sociales de los niños pequeños, considerar de manera más amplia sus relaciones sociales mutuamente constituidas por otros.



ELABORÓ:
xDavid Lorenzo Narvaéz
x Ana del Carmen Castañeda Rivera
x María Guadalupe García López
x Elizabeht González Bravo
x Sara Elvira Valora Valero

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